Será necesario un Coordinador de Seguridad y Salud cuando en la ejecución de la obra intervengan más de una empresa, o una empresa y un trabajador autónomo o diversos trabajadores autónomos. Será nombrado por el promotor y se integrará en la dirección facultativa.

Será necesario un Coordinador de Seguridad y Salud cuando en la ejecución de la obra intervengan más de una empresa, o una empresa y un trabajador autónomo o diversos trabajadores autónomos. Será nombrado por el promotor y se integrará en la dirección facultativa. Es Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, el técnico competente designado para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9 del RD 1627/97, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Esta figura recae en un técnico que cuenta con formación de Ingeniero, Ingeniero técnico  o Arquitecto, Arquitecto técnico. Además todos nuestros Coordinadores de Seguridad y Salud tienen el Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la rama de Seguridad.

Funciones:

  1. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad:
    • Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
    • Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.
  2. Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto 1627/97.
  3. Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.
  4. Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  5. Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  6. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

Principios generales aplicables durante la ejecución de una obra:

  • Mantenimiento del buen estado y limpieza de la obra
  • Elección de los emplazamientos teniendo en cuenta sus condiciones de acceso
  • Manipulación de los materiales y utilización de los medios auxiliares
  • Mantenimiento y control de las instalación y dispositivos
  • Delimitación y acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito
  • Recogida de materiales peligrosos
  • Almacenamiento y eliminación de residuos
  • Adaptación del tiempo efectivo de los distintos trabajos o fases
  • Cooperación entre contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos
  • Instalaciones e incompatibilidades con otros trabajos
  • Seguimiento del proceso y obtención de certificaciones

ECADE SERVICIOS
C/ Arias Montano, 1
Edificio CEP
28805 Alcalá de Henares

T1: 918 830 488
T2: 918 777 454
Mv: 689 305 501